Sabrías definir correctamente ¿Qué es la Fisioterapia?

Fisio Elche


Principalmente, la fisioterapia es una rama perteneciente al ámbito sanitario que no emplea fármacos para paliar eficazmente las dolencias agudas y crónicas de la salud musculoesquelética y postural.


La fisioterapia  suele confundirse común y coloquialmente con “masajes”, pero realmente en fisioterapia existe una amplia gama de tratamientos terapéuticos en los que se emplean  técnicas muy diversas.

Un fisioterapeuta es un profesional sanitario que ha realizado una formación universitaria, dicha formación queda garantizada bajo la normativa y estándares europeos mediante un Título Oficial.

La realización y adquisición de los conocimientos de la materia necesarios para las correctas ejecuciones de los tratamientos terapéuticos que mejor se adaptan a cada paciente, se adoptan en los 4 años correspondientes del Título de Grado de Fisioterapia.

Cabe destacar la importancia de distinguir bien entre Fisioterapeutas y otros tipos de profesionales no cualificados en la realización de tratamientos cuyo objetivo sea paliar dolencias, ya que los Fisioterapeutas son los únicos que garantizan seguridad,  fiabilidad y eficacia.

Una vez finalizada la adquisición de los conocimientos del Grado de Fisioterapia, el profesional sanitario puede comenzar con un nuevo Título Oficial Universitario que es el Máster, donde se realiza una especialización concreta en las técnicas que el profesional considere más afines a él mismo, o realizar una formación que no se encuentra bajo los estándares europeos, son los conocidos “cursos de formación”.

La realidad es que el profesional sanitario en posesión del Grado en Fisioterapia suele realizar primero el Máster, ya que este, al estar bajo la supervisión de los estándares europeos, le garantiza la adquisición de los conocimientos de especialización deseados, y posteriormente realizará cursos de formación para mantenerse actualizado en las técnicas más eficaces que se hayan contrastado científicamente.

Toda esta formación es la que garantiza al paciente seguridad, fiabilidad y eficacia. Si vida sólo hay una, no recortes en salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *