¿QUÉ ES LA TENDINITIS?

La tendinitis es uno de los diagnósticos clínicos más habituales en las consultas de Fisioterapia y de Traumatología. Para comprender bien de qué se trata, debemos comenzar explicando qué es el tendón y cuál es su función en el sistema músculo-esquelético.

Los tendones son las estructuras encargadas de insertar el músculo en el hueso o en la fascia, y transmitir las fuerzas generadas durante la contracción muscular, para generar movimiento o mantener la postura corporal. Se trata de un tejido muy resistente y elástico, capaz de soportar elevadas tensiones de tracción.

Las lesiones del tendón

Sin embargo, cuando el tendón se ve sometido de forma prolongada a un nivel muy alto de sobrecarga, puede lesionarse, originando una tendinopatía. Este es un término genérico para las lesiones del tendón y que engloba, a su vez, dos patologías diferentes:

  • Tendinitis: se emplea este término cuando hay una inflamación confirmada del tendón. Normalmente, se corresponde con una fase inicial de la tendinopatía.
  • Tendinosis: se corresponde a un estado más avanzado de la lesión, en el cual hay signos de degeneración en el tejido.

Síntomas

Los principales síntomas de las tendinopatías son dolor y alteración de la funcionalidad, es decir, dificultad para realizar determinados movimientos. Además, al inicio puede aparecer tumefacción local (enrojecimiento, edema, aumento de la temperatura…). En general, los síntomas suelen comenzar de forma moderada e intermitente, y se van agravando cuando si no hay un tratamiento adecuado.

Las tendinopatías más frecuentes son la epicondilitis, la del tendón rotuliano, la del tendón de Aquiles, la del manguito rotador del hombro y la fascitis plantar.

En las tendinopatías de cualquier área, el dolor y la incapacidad física pueden prolongarse durante años, con la consiguiente disminución de la calidad de vida del paciente, que verá mermada su capacidad para trabajar, practicar ejercicio o realizar otras actividades de la vida diaria. No obstante, realizando un buen diagnóstico y un plan de tratamiento fisioterapéutico  adecuado, el pronóstico será bastante favorable.

Diagnóstico

Su diagnóstico es fundamentalmente clínico, basado en la historia clínica del paciente y un buen examen físico. Se puede complementar con pruebas de diagnóstico por imagen, preferiblemente ecografía o resonancia magnética.

Tratamiento

En la gran mayoría de los casos, el tratamiento de fisioterapia logra una recuperación total de la lesión. No obstante, el tiempo de recuperación va a estar directamente relacionado con el estadío de la lesión en el momento en que se inicia el plan de tratamiento.

En nuestro Centro de Fisioterapia UniClinik, contamos con las técnicas más actuales para el tratamiento de las tendinopatías. Nuestros profesionales elaborarán un plan de tratamiento adaptado a cada paciente, con el objetivo de recuperar la funcionalidad en el menor tiempo posible.

A nivel global, el tratamiento se basará en la realización de diversas técnicas de terapia manual en combinación con ejercicio terapéutico y punción seca. Además, contamos con dispositivos de Electrolisis Percutánea Terapéutica o EPTE®, una terapia innovadora que ha demostrado una gran eficacia en la recuperación de las tendinopatías.

Por otro lado, se controlará el nivel de actividad física al que está sometido el tendón en el día a día, y se darán unas pautas con ejercicios o estiramientos para realizar en casa. En función de la localización de la lesión, se puede complementar este plan de tratamiento de fisioterapia con el asesoramiento de otros profesionales, como podólogos o traumatólogos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *