¿Qué es la fascitis plantar?

La fascia plantar es una banda fibrosa de tejido conectivo (o aponeurosis) que abarca toda la planta del pie, desde el calcáneo (hueso del talón) hasta los dedos de los pies. Tiene una importante función de soporte, ya que da apoyo al arco del pie.

La fascitis plantar consiste en una degeneración de este tejido, normalmente a nivel de su origen en el calcáneo, que no tiene por qué ir acompañada de inflamación. Su principal manifestación es dolor en la parte antero-interna del talón, que puede irradiarse por el arco interno del pie.

Se trata de una patología muy frecuente. Se estima que 1 de cada 10 personas sufrirán fascitis plantar (de menor o mayor intensidad) a lo largo de sus vidas. Afecta sobretodo a mujeres, de entre 40 y 70 años. Además, tiene una elevada incidencia en deportistas, especialmente en corredores.

Causas

Esta patología no tiene una causa concreta, pero en la mayoría de los casos deriva de fuerzas continuadas de tracción sobre la fascia plantar. Estas fuerzas se producen en actividades cotidianas, como caminar o cargar peso. Por tanto, las personas que estén muchas horas de pie, caminando o cogiendo peso tendrán más probabilidad de desarrollar esta dolencia.

No obstante, hay muchos otros factores que pueden provocar su aparición: traumatismos importantes, fractura del calcáneo, afectación nerviosa local, espolón calcáneo, atrofia de la almohadilla grasa del talón, pies planos o cavos, sobrepeso, calzado inadecuado, etc.

Síntomas

El síntoma más importante de la fascitis plantar es dolor en la parte antero-interna del calcáneo (hueso del talón). Al inicio, este dolor aparecerá al levantarse por las mañanas e irá desapareciendo a medida que iniciamos las actividades cotidianas, pero volverá a aparecer al final del día. En el caso de los deportistas, puede aparecer dolor al final de la práctica deportiva. Si  no se trata durante esta fase inicial, el dolor irá aumentando de intensidad y duración, hasta hacerse continuo.

Además, puede aparecer inflamación y enrojecimiento local. Si no se trata, puede prolongarse durante meses o incluso años, provocando una disminución sustancial de la calidad de vida.

Diagnóstico

Su diagnóstico es fundamentalmente clínico, basado en la historia clínica del paciente y un buen examen físico. Se puede complementar con pruebas de diagnóstico por imagen, como radiografía o ecografía.

Tratamiento

Si padece fascitis plantar o sospecha que puede padecerla, debe acudir al fisioterapeuta al inicio de la molestia. Esto es muy importante, ya que un tratamiento precoz evita que el dolor vaya aumentando y se cronifique.

En nuestro Centro de Fisioterapia Uniclinik diseñaremos un plan de tratamiento personalizado a cada paciente e incluyendo las técnicas más novedosas, para lograr los mejores resultados. De esta manera, conseguiremos disminuir el dolor, restaurar la función mecánica de la fascia y mejorar el patrón de marcha, que se encontrará alterado por la patología.

Los estudios científicos más recientes afirman que los mejores resultados se obtienen combinando varias técnicas de fisioterapia. En base a esto, aplicaremos técnicas manuales de estiramiento y liberación de la fascia plantar y de la musculatura afectada. Esto se complementará con  otras técnicas, como la punción seca o el kinesiotaping, bajo el criterio del fisioterapeuta. El tratamiento adecuado de esta patología por un fisioterapeuta ha demostrado tener una tasa de éxito del 90%.

Además, el paciente deberá realizar una serie de ejercicios en casa, y reducir el nivel de actividad física. También es recomendable acudir a un podólogo, que realice un estudio de la pisada y le indique si debe utilizar plantillas.

En caso de no obtener mejoría en 6-12 meses, se debe acudir al médico, para la aplicación de infiltraciones. En última instancia, se recurrirá a cirugía (poco recomendada, ya que no conlleva un éxito asegurado, y tiene una recurrencia del 30%).

 

One thought on “¿Qué es la fascitis plantar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *