Protocolo Prevención COVID19 en Uniclinik

Dada la situación extraordinaria que vivimos por el Covid-19, el Centro de Fisioterapia Uniclinik ha adoptado las siguientes medidas y protocolos de prevención de obligatorio cumplimiento, tanto por los profesionales como por parte de los pacientes que requieran nuestros servicios.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Antes de venir a la clínica, el paciente ha de cumplir las siguientes medidas:

  • Es OBLIGATORIO el uso de mascarilla (al menos quirúrgica), que podrá traer de casa o comprar en la farmacia.
  • Deberá llamar a la clínica si se presentan síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, tos, sensación de falta de aire…) o ha estado en contacto con personas contagiadas.
  • Respetar los horarios de cita para no coincidir en la sala de espera con otros pacientes.
  • No venir acompañado a la cita (excepto menores o personas dependientes).

Antes del tratamiento, la sala estará totalmente desinfectada mediante las siguientes medidas:

  • OZONO

Desinfección de las salas con generadores de Ozono, muy eficaz en la eliminación de virus y bacterias.

El ozono es una molécula compuesta por oxígeno, que se encuentra de forma natural en la troposfera y la estratosfera, por lo que el ser humano no está familiarizado con él en la vida cotidiana. Este gas posee un olor metálico característico, el cual será percibido por el paciente al entrar a la sala, pero su concentración será baja, por lo que no resultará perjudicial en ningún momento.

  • HUMIDIFICADORES

Provocan la precipitación del virus al suelo, dificultando el contagio.

Estos dispositivos aumentan la cantidad de agua en el aire de la sala, y si hubiese un virus en su atmósfera, el vapor de agua se adheriría a este virus aumentando el peso de la partícula, obligándola así a caer al suelo por la propia gravedad.

  • DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES

Limpieza de las superficies de contacto con productos específicos de desinfección entre paciente y paciente, para una seguridad óptima.

  • CAMILLA CON SÁBANA DESECHABLE DE UN SÓLO USO.

Con esta medida, todas las superficies principales para el paciente quedan totalmente libres de cualquier patógeno.

Al llegar a la clínica y antes de entrar, se procederá con:

  • CONTROL DE TEMPERATURA

Medición de la temperatura corporal antes de acceder a la clínica para descartar fiebre.

  • GEL HIDROALCOHÓLICO o LAVADO DE MANOS

Medida básica de higiene para prevenir el contagio, según recomendaciones de la OMS.

Se proporcionará gel hidroalcohólico al paciente o, en su defecto, si el paciente es alérgico al producto o lo prefiere, deberá lavarse las manos con agua y jabón (secado con toallas de papel desechables).

Al llegar a la clínica, el paciente se encontrará al profesional que le atenderá, con los siguientes equipos de protección:

  • Mascarilla FFP2

Medida adoptada para prevenir el contagio por aire, tanto del profesional como del paciente.

  • Guantes, Bata quirúrgica y Gafas.

Medida adoptada para prevenir el contagio por contacto entre el profesional y el paciente.

El Colegio  Profesional de Fisioterapeutas de Madrid, establece esta medida para pacientes sospechosos o afectados por el Covid19.

Mediante el cumplimiento de este protocolo, tanto por parte de los fisioterapeutas como de los pacientes, aseguraremos una atención responsable y evitaremos los contagios. De esta manera, podremos garantizar un servicio totalmente seguro y adaptado a las medidas de actuación recomendadas por el Gobierno y las autoridades pertinentes.

A pesar de todas las novedades que deberemos incorporar a nuestra práctica diaria, confiamos en que pronto nos acostumbraremos a ellas. En estos momentos, la seguridad de nuestros fisioterapeutas y pacientes es nuestra máxima prioridad. Gracias a estas medidas, podremos seguir llevando a cabo nuestros tratamientos, y ayudando a la recuperación de todos nuestros pacientes.

En estas circunstancias excepcionales que estamos viviendo, actuar y promover que los demás profesionales actúen también siguiendo las máximas de DEONTOLOGÍA, CONCIENCIA y CIENCIA, nos ayudará a lograr los mejores resultados para la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *